BLOG

Anunciaron una APP para controlar a los administradores de consorcios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la aplicación Consorcio Participativo, que regulará el trabajo de los administradores de consorcios. Los vecinos podrán revisar de manera virtual toda la información de la administración del edificio donde viven, de manera de facilitar las denuncias, controlar los gastos, reservar espacios comunes, participar en asambleas virtuales e incluso pagar las expensas.

Desde una computadora o dispositivo móvil, se podrá acceder a documentación referida a los consorcios, como las cargas previsionales del personal, presupuesto por reparaciones, pólizas de seguro y otras obligaciones. El Administrador tendrá la obligación de actualizar toda esta información y en base a esto podrán ser evaluados por los vecinos, quienes dispondrán de un chat interno.

Según el Gobierno porteño, "esta herramienta servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios". El Banco Ciudad aportará 20 millones de pesos para su desarrollo y será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.
Esta herramienta potente y sin costo para las administraciones de consorcios será una gran noticia para empresas chicas que no usan ningún sistema más que una planilla de cálculos para la liquidación de expensas. Sin embargo, actualmente, toda administración con cierto volumen de edificios necesita y ya cuenta con un sistema para operar.

La APP en cuestión deberá ser lo suficientemente robusta, completa y fácil de usar como para que todas las administraciones migren al sistema obligatorio que se busca imponer. De lo contrario, se encontrará con una férrea resistencia al cambio, ya que implicará una adaptación de toda una industria al formato.

El cambio propuesto es sumamente ambicioso. Sería, por supuesto, un gran beneficio para muchos consorcistas y para algunos administradores. Pero generaría grandes problemas a los prestadores de servicios que se dedican, exclusivamente y desde hace varios años, a liquidar expensas a administraciones de consorcios. Para que el sistema quede activo, la Legislatura debe votar una modificación a la Ley 941, que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios como organismo de aplicación y control.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS