BLOG

Edificios sustentables. El futuro está cerca

Las construcciones sustentables constituyen una tendencia global que en nuestro país crece cada vez más. Su fin es optimizar los recursos naturales y, a la vez, el sistema de la edificación para que su impacto ambiental sea mínimo.

El término'arquitectura sustentable'proviene de una derivación del término 'desarrollo sostenible' (satisfacer las necesidades de una determinada generación sin comprometer la capacidad de que las siguientes satisfagan sus propias). Este concepto se basa en tres principios fundamentales: el análisis del ciclo de vida de los materiales; el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables; y la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única.

La calefacción solar el calentamiento solar de agua, la generación eléctrica solar, la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos, son algunos de los recursos de diseño más utilizados para estos fines a nivel mundial.

Dentro de este paradigma resulta muy significativo pensar en reconvertir los edificios ya existentes; debido a que el edificio más sustentable es el que no se construye, porque, de este modo, no habría emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Un ejemplo de ello es la utilización de paneles solares. éstos poseen celdas fotovoltaicas, que cuando se calientan producen electricidad de corriente continua (CC). Detrás de cada panel hay un microinversor que convierte la electricidad CC en electricidad de corriente alterna (CA), el tipo de electricidad utilizable necesaria para brindar energía eléctrica a un edificio. Luego, la electricidad utilizable fluye a través de los paneles y hacia el medidor. Finalmente, es distribuida para brindar energía eléctrica destinada a diferentes fines (luces de emergencia, ascensores, etc.). Aunque la cantidad de energía que puede generar un edificio a través del uso de paneles solares alcanza para una parte de la necesaria, significa una excelente iniciativa ya que tiende a reducir el consumo de otros tipos de energía no renovables en un porcentaje importante.

El empleo de tecnología LED para iluminar espacios comunes en edificios también repercute de manera positiva en el ahorro energético: en comparación con las lámparas incandescentes, que pierden un 80% de la energía en forma de calor, este sistema necesitaun 80% menos para emitir la misma luz, y por ende, menos emisiones de CO2.

Otro punto a tener en cuenta son los techos verdes o green roof, la ejecución de espacios verdes naturales en la terraza de un edificio existente o a construir. Para funcionar debe incluir una membrana que sirva de barrera a las raíces, un sistema de filtrado y drenaje, un medio de cultivo artificial y plantas que se adapten a las condiciones donde se las ubica. Está comprobado que la presencia de plantas en lo más alto de un edificio significa una gran ayuda para reducir hasta el 50% del dióxido de carbono. Las mismas también ayudan a aislar el edificio, permitiendo, de este modo, ahorro de energía.

También es posible incorporar sistemas de tratamiento de las llamadas aguas grises (aguas residuales domésticas procedentes de duchas, bañeras y lavatorios). Como este tipo de aguas contiene principalmente agua con jabón, shampoo, aceites corporales y productos de limpieza, deben tratarse de forma adecuada para no causar problemas de contaminación ambiental. Para ello se utilizan diferentes redes (agua gris/agua potable). Los equipos se diseñan de acuerdo a los consumos de edificio, según la cantidad de habitants o del consumo estimado.

Las construcciones sustentables se evalúan bajo el sistema de certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design, es decir, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) utilizado para clasificar proyectos según diferentes categorías: construcciones nuevas y remodelaciones; construcciones existentes mejorados con tecnologías verdes; equipamiento urbano:escuelas, hospitales, edificios gubernamentales, entre otras.

A principios de 2019, se aprobaron nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación para la Ciudad de Buenos Aires. Lo más relevante es que esta nueva normativa exige para algunas construcciones 'terrazas verdes' o 'techos blancos', que como se dijo, permiten absorber el calor, al mismo tiempo que podrían prevenir inundaciones por la recolección y el uso del agua de la lluvia.

Gracias a las distintas estrategias mencionadas para una utilización más eficiente de los recursos,el consumo de energía eléctrica puede disminuir hasta un 30%, y hasta un 40% el de agua,si se utilizan las aguas grises para tareas donde no se requiere que la misma sea potable. En consecuencia, esto traería una reducción sustancial de costos, tanto operativos como de mantenimiento. Como administradores de consorcios creemos importante promocionar la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Edificios Sustentables:

  • Ambientales (reducción del impacto ambiental)
  • Económicas (mejor balance económico)
  • De salud y seguridad (mayor confort para el ocupante)

Mundialmente, los edificios significan:

  • 17% Del uso de agua fresca.
  • 25% Del uso de madera.
  • 33% De las emisiones de CO2
  • 40% del uso de energía y materiales

Fuente: Argentina Green Building Council (http://www.argentinagbc.org.ar)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS