BLOG

Instalarán medidores de agua en 50 mil edificios

Una canilla que gotea costará entre 62 y 117 pesos por bimestre. Una falla en el flotante del inodoro será equivalente a unos 2400 pesos. Una pérdida en el tanque de agua rondará los 5000 pesos. Desde mayo no solo aumentarán un 26 por ciento las tarifas de Aysa, sino que la empresa está instalando medidores -a razón de uno cada 10 minutos- y la tarifa fija según superficie perderá peso.

En noviembre una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos cambió la forma de calcular la factura de los usuarios medidos, dándole un peso mucho mayor al "cargo variable" en el monto final. No solamente tendrán peso las pérdidas sino el derroche, tanto del usuario residencial como del consorcio en general: dejar correr el agua al lavar los platos, abrir la ducha bastante antes de bañarse e incluso dejar la manguera abierta al limpiar la vereda elevarán el costo de la factura.

Para un usuario promedio, una ducha gasta la mitad que un baño de inmersión. Y si en vez de 20 minutos, la ducha dura 10, sólo eso puede bajar el total de la factura un 11%. También se recomienda usar de forma eficiente los electrodomésticos: usar el lavarropas o el lavavajillas cuando están llenos y en ciclos cortos puede ahorrar hasta 4.000 pesos mensuales. Enjabonar todos los platos y después abrir la canilla para enjuagarlos es otra forma de ahorrar, al igual que cerrar el grifo durante el cepillado de dientes.

Aysa planea instalar unos 55.000 medidores por año hasta 2020, lo que incluirá a 351.000 usuarios, de los cuales 252.000 viven en 50.000 edificios. Para 2021 la empresa planea que la mitad de las familias de Capital y el Conurbano tengan este sistema por metro cúbico. Durante estos años la instalación del medidor no tendrá costo para los usuarios.

Este cambio abre un nuevo foco de conflicto en los consorcistas, ya que el sistema de medición será por edificio y no por departamento. Todos los vecinos y el personal del edificio deberán trazar estrategias comunes para que el ahorro impacte de manera positiva en las facturas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS