BLOG

Las expensas aumentaron entre un 15 y 18 por ciento

El gremio que representa a los encargados de edificios acordó un aumento del 21 por ciento, que impactará en el bolsillo de los propietarios e inquilinos. Asociaciones de consorcios y administradores estiman que la suba será de entre un 15 y un 18 por ciento, dependiendo del número de unidades de cada edificio, los años de antigüedad del encargado y las horas extra que realice.  Esto afectará a unas 15 millones de personas en todo el país, de las cuáles más de 2 millones y medio están en Buenos Aires.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), explicaron que el aumento salarial será de 10% retroactivo a mayo (lo que ya se verá en las expensas de junio) y 11% en julio (que figurara en la liquidación de agosto) con una cláusula gatillo si la inflación supera el 21% antes de junio de 2018. Si bien falta que sea homologado se descuenta que comience a regir a partir del mes que viene. 

El impacto de este acuerdo salarial es alto porque la mayor parte del gasto de un edificio va destinado al pago de sueldos y cargas sociales. En general, más del 35 por ciento de los egresos del consorcio se destina al personal, ya sea un encargado tradicional, ayudantes o personal de limpieza.

Sebastián Gómez Abuin, de  Administración Gómez Vidal SA, analiza otros factores para este incremento. "El impacto del aumento salarial del personal del edificio debería rondar el 7,35 por ciento. Obviamente, las Cámaras tratan de justificar los aumentos generales de la expensa defendiendo a los administradores, pero creo que el número está exagerado. Las expensas suben de acuerdo a la inflación, y el sueldo de los encargados es una variable más"

En el último año, según estima la Asociación de Administradores de Consorcios (AIPH), la morosidad aumentó entre un 10 y un 15 por ciento y hoy 2 de cada 10 personas en Argentina no pagan expensas, o están atrasados en más de dos meses. "Hay gente que no consigue el dinero y otros que no pagan por rebeldía, porque creen que el culpable de los aumentos es el administrador. En definitiva, hay morosos crónicos pero se suman nuevos y está relacionado con los aumentos", detallan. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS