BLOG

Por qué elegir a una empresa para la administración de consorcios

Hace algunas décadas, la tradición en los edificios era designar a algún vecino con tiempo libre y experiencia contable para administrar el consorcio. Lo que al comienzo de la actividad podía parecer un beneficio económico, con el tiempo podía desembocar en conflictos por favoritismo entre los vecinos, falta de respuesta ante emergencias o incluso la ausencia total del vecino-administrador durante la época de vacaciones familiares.

Si bien en la actualidad todavía existe la posibilidad de contratar a un administrador unipersonal o autoadministrar el edificio, la actual y creciente complejidad en la administración de consorcios hace necesaria la contratación de una empresa con capacidad de respuesta.

En los últimos años se incrementaron las leyes y disposiciones municipales, y con ellas creció la aplicación de multas ante incumplimientos. Es por esto que los edificios, ya sean unas pocas unidades o complejos de torres, precisan de una empresa que administre el consorcio y cumpla con todas las normativas laborales, impositivas y de seguridad.

Hoy se vuelve imprescindible contar con diversos canales de comunicación y con información digitalizada y permanentemente actualizada, lo que convierte a la vieja figura del administrador unipersonal en obsoleta.

El administrador del consorcio debe cumplir con tareas rutinarias como la asistencia a asambleas, las reuniones de consejo, las auditorías, encargarse de las reparaciones en las unidades o en sectores comunes, los cobros y pagos, la concurrencia al banco, la AFIP, los CGPs y los entes de servicios, sin descuidar la atención al consorcista. Todo esto se vuelve muy complejo de realizar por una sola persona. Y esto es solo en situaciones normales. La capacidad de respuesta ante una emergencia disminuye drásticamente en el caso de un administrador unipersonal. Las empresas administradoras de consorcios tienen la ventaja de distribuir las tareas entre varios empleados especializados en su área y la consecuente posibilidad de realizarlas en simultáneo.

La elección de una empresa por sobre un administrador unipersonal o autoadministrarse facilita el día a día en el edificio gracias a la atención permanente y específica

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS