BLOG

Se derogó la Ley 5464 conocida como Ley Muñoz

En una sesión especial por los festejos del bicentenario de la independencia nacional, la Legislatura porteña derogó por unanimidad la ley 5.464, que creó el Consejo de Propiedad Horizontal, resistida por vecinos y consorcistas, ya que le otorgaba a los encargados de edificios un papel decisivo en la administración de las distintas propiedades y que podía derivar en el aumento de expensas. Los legisladores tratarían el tema en comisión. Desde el kirchnerismo afirmaron que no se trató de un pacto entre Larreta y Víctor Santa María, titular de SUTERH, que también pidió la derogación.

 

El PRO dio marcha atrás a la ley sancionada el 03/12 pasado, impulsada por el kirchnerismo y a tan sólo 13 días de presentarse. El motivo de la derogación, según fuentes oficiales, fue que Larreta, se percató de las innumerables manifestaciones de rechazo que los propietarios le hacían en las distintas recorridas por los barrios que realiza semanalmente y en la propia Legislatura, donde asistían a cada sesión para manifestar su rechazo.

 

"Hemos reflexionado y nos hemos convencido de que se debe volver a la situación anterior a la norma, es decir al Registro de Administradores de Consorcio. Por eso, se tomó la decisión política de derogar la ley", anunció el presidente del bloque amarillo, Francisco Quintana, previo a la sesión.

 

En la última sesión del 2015, en la cual también se votó el presupuesto, sólo dos legisladores rechazaron la iniciativa, el diputado Gustavo Vera, de Bien Común y el legislador Hernán Arce, del Partido Socialista.

 

Vecinos, inquilinos y consorcistas rechazaron el Consejo de Propiedad Horizontal desde su aprobación. Aducen que el Gobierno porteño negoció la norma con el sindicato de encargados de edificios, SUTERH, cuyo titular es Víctor Santa María, también a cargo del PJ porteño y dueño de Página 12. La norma conocida como "ley Muñoz" fue impulsada por el kirchnerista Fernando Muñoz, hoy en la Defensoría del Pueblo, a cargo de un área que, en teoría, sirve para proteger los derechos de los 900 mil porteños que alquilan en la Ciudad.

 

En concreto, el rechazo surge por la mayoría que obtenía los gremios en el comité del consejo, con 6 sobre 11 integrantes. Según contemplan, dicha autoridad derivarían en un aumento de expensas. Al respecto, desde la Liga del Consorcista expresaron "las expensas comunes que se pagan en los edificios de Propiedad Horizontal han llegado a un nivel tan elevado, que si no se busca urgentemente un remedio, la enorme cantidad de propietarios jubilados, asalariados con haberes mínimos e inquilinos que habitan esos departamentos se verán seriamente afectados, por no hablar de la propia actividad inmobiliaria".

 

Pese a que la mejora en los salarios de los encargados será del 12%, se estima aumentos de entre 20 y 30%, de acuerdo a los consorcios. En noviembre se discutirá una segunda suba. Santa María había considerado "un error echarle la culpa del aumento a los trabajadores que sacan un 25% de incremento salarial" y agregó que sólo el 40% impacta en las expensas.

 

El consejo tenía potestad de administrar y fijar el costo de matriculación de los administradores, así como el valor de los aranceles que percibiera por sus servicios. También tenía la capacidad legal de adquirir y administrar bienes, pudiendo percibir intereses y frutos civiles producto de ellos.

 

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal presentó en el mes de febrero un amparo argumentando la inconstitucionalidad de la norma. Además, el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad (especialista en la temática consorcial), sostuvo que la Ley 5464: "es, lisa y llanamente, un ataque al derecho de propiedad de los consorcistas y de los administradores.”

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS